Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentaron los resultados de la consulta realizada ayer en Mexicali, Baja California para definir si se continuaba o no la construcción de una planta de la firma Constellation Brands.

La encargada de presentar los resultados fue al subsecretaria de participación ciudadana, Diana Álvarez Maury, quien informó que el 76.1% de los votos fueron en contra de la construcción y solo el 23.2% dieron su apoyo al proyecto.

La funcionaria detalló que dado el resultado, no se darán las concesiones que estaban pendientes, pues tal como lo había adelantado el presidente, el gobierno respetará el resultado, ya que es vinculatorio, y lo que decidiera el pueblo, con todas las implicaciones que pudiera tener, se iba a acatar. «En la democracia el pueblo manda», dijo AMLO el viernes pasado.

Álvarez Maury detalló que participaron en el ejercicio 36 mil 781 personas; se instalaron 27 casillas, 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola de Mexicali.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la consulta de este fin de semana «es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro país».

Señaló que en la actual coyuntura de crisis global, la realización de la consulta en si misma, es altamente perjudicial.

Aseguró que Constellation Brands es una empresa que ha cumplido con todos los requisitos legales y que cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley. Sostuvo que impedir la continuación del proyecto, es un acto temerario y contrario para la economía del País.

Además, resaltaron el mensaje que se le estaría mandando al extranjero: «en México se prohíbe la producción de la
cerveza mexicana más famosa en el mundo. ¿Quién va a querer invertir en un País con esas contradicciones y absurdos?».

Acusó que la consulta estuvo plagada de irregularidades, pues dijo que se realizó violando un amparo federal que ordenaba cuidados sanitarios especiales, para evitar contagios por el Covid-19, por lo que ante el temor de contagio, muchas personas no acudieron a participar.

Añadió que en la consulta se presentaron múltiples actos de violencia verbal, coacción del voto y acarreo de personas a cambio de dinero. «La irregular consulta realizada no es jurídicamente vinculante, por lo que el Gobierno Federal podría tomarla solo como un referente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario