Las críticas a Donald Trump no han dejado de lloverle, y es que tras su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Paris, mandatarios y gobernadores han manifestado su rechazo.

 

Gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima”,  al considerar que “la decisión irresponsable de la Casa Blanca de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima tiene repercusiones devastadoras no solo para Estados Unidos, sino para nuestro planeta”. Los políticos aseguraron que “este gobierno está renunciando a su liderazgo y quedando atrás de otros países en la lucha global contra el cambio climático”.

 

Por su parte la primer ministro británica, Theresa May, lamentó la decisión de Trump y le recordó que el acuerdo de París protege la “prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras”.  El gobierno de Reino Unido informó que sostuvo una llamada con el estadounidense en la que le recordó que “el Acuerdo de París otorga el marco global adecuado para proteger la prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras, manteniendo al mismo tiempo la energía a precios alcanzables y seguros para los ciudadanos y las empresas”.

 

El gobierno de México prefirió no fijar postura respecto a la decisión de Trump, sin embargo reafirmó el compromiso y respaldo al acuerdo de París. El Gobierno dijo que continuará “fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el acuerdo se aplique en su totalidad”. A trav´és de un comunicado la secretaría de relaciones exteriores sostuvo que “las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral porque se las debemos a las futuras generaciones”. El presidente Peña Nieto se sumó al tema en su red social, donde dijo que México seguirá implementando las metas establecidas del acuerdo.

 

Se sabe que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también llamó a Donald Trump para expresar su “decepción” con la decisión del magnate. Trudeau le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático. “Aunque la decisión de Estados Unidos es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático y realizar la transición hacia economías de crecimiento limpio”.

 

Minutos después del anuncio, cientos de personas se comenzaron a reunir a las afueras de la Casa Blanca para manifestar su rechazo a la decisión. Indígenas norteamericanos, activistas, organizaciones religiosas, políticos y ciudadanos se unieron para expresar que  Estados Unidos queda en una posición aislada sobre el pacto global climático, junto a Siria y Nicaragua, los únicos dos países no firmantes del acuerdo.

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario