Luego de varios días de suspenso, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX anunció su decisión de dar por cancelado el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil, derivado de la contingencia sanitaria que se vive en el país.
A través de un comunicado se indicó que dicha decisión permitirá velar por la salud de todas las personas que integran la LIGA MX y por la integridad de la industria del futbol.
Relató que en las últimas semanas se mantuvieron reuniones de trabajo y pláticas con autoridades del Sector Salud para encontrar la mejor alternativa de reanudar el Torneo Clausura 2020, garantizando no poner riesgo a jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación.
Sin embargo, reconocieron que el tiempo de la contingencia sanitaria ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes del torneo.
Ante la cancelación del Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX, se aclaró que no se declarará a ningún Club campeón del Torneo.
En lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, se informó que los clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.
Adicional se detalló que se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.
Finalmente se indicó que la LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal, por lo que los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que se den las condiciones para que la afición vuelva a las tribunas.
“Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”, concluyó la LIGA MX.