La coalición Va por México inició este martes su proceso interno que determinará quién será su candidato en las elecciones presidenciales de 2024, con el registro de los aspirantes a ser elegidos como el o la responsable para la construcción del Frente Amplio por México.

Los aspirantes entregaron una serie de documentos para formalizar su registro ante el comité organizador del Frente Amplio por México: una 3 de 3 por la transparencia, una 3 de 3 contra la violencia, una carta de exposición de motivos y una carta compromiso a aceptar el método elegido por los organizadores y los resultados.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al momento de hacer su registro dijo “vengo a decirle adiós a Andrés (Manuel López Obrador), aquí empieza su conteo de salida, un Gobierno que ha sido pero que los cuatro jinetes del apocalipsis: muerte, guerra, hambre y epidemias”,

La segunda en realizar su registro fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien destacó el apoyo ciudadano a su proyecto, recordando que ella no cuenta con las estructuras de partido que el resto de sus compañeros. En su mensaje, puso especial énfasis en la defensa de los pueblos indígenas y las mujeres, el apoyo a los empresarios y la apuesta por la educación y la sanidad.

“México no quiere que hablemos de derecha o izquierda, sino que se resuelva sus problemas. Y si quieren a una ingeniera para resolverlos, aquí me tienen”, expuso la legisladora que sorprendió al llegar a su registro en bicicleta, medio de transporte que suele usar desde hace mucho tiempo.

El tercero en acudir a hacer su registro, fue el diputado Gabriel Quadri, quien ya buscó la presidencia de la República en 2014 bajo las siglas de Nueva Alianza. El ahora panista realizó su trámite al señalar que no tenía ningún impedimento legal para hacerlo, pese a que se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En un mensaje a medios a su llegada, y en un comunicado que publicó previamente en sus redes sociales, explicó que ante la denuncia que se presentó en su contra, se le inscribió en el registro del INE como una medida reparatoria y no por haber sido sancionado por dicho delito, lo cual le permitía hacer su registro.

El exsenador del PAN, Jorge Luis Preciado también acudió a hacer su registro.

Está previsto que en los próximos días hagan lo propio quienes se postulen por el PRI y el PRD.

Una vez que finalice la etapa de registros, el próximo 9 de julio, el próximo martes 12  iniciará el proceso para que los aspirantes ‘avalen’ su participación con la recolección de 150,000 firmas en al menos 17 entidades. Los apoyos, a petición de Xóchitl Gálvez, se podrán obtener de forma digital.

Tras una fase intermedia, los tres finalistas participarán en cinco foros de debate y se someterán a una encuesta de opinión pública y a una consulta ciudadana, de las que el 3 de septiembre se desprenderá el vencedor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario