El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio inicio a sus primeras actividades al frente de su país, y aprovechó una reunión con funcionarios estadounidenses para anunciar la implementación de un programa conservador y de realineamiento con el de Estados Unidos, país dirigido por Donald Trump.

Indicó que se trata de una alianza de dos de los principales exponentes de la ola nacional-populista mundial.

“Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos, dijo Bolsonaro a periodistas estadounidenses tras reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo. Indicó que ahora con él en el poder, será todo lo contrario, “somos amigos”.

Recordemos que Bolsonaro indicó durante su primer discurso como presidente, que pondría en marcha una cruzada de valores conservadores contra la criminalidad, la corrupción y las ideologías de izquierda. “Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”.

El también ex capitán del Ejército propuso un “pacto nacional” para encontrar nuevos caminos para lograr un “nuevo Brasil”. Sostuvo que se volverá a valorar a la familia, así como que se respetará las religiones; prometió que se combatirá la ideología de género, “conservando nuestros valores”.

Bolsonaro afirmó que su llegada al poder marcaba “el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario