El gobierno canadiense reimpondrá algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten Canadá, a partir de este jueves, confirmó el ministro de Inmigración, Marc Miller esta mañana.

La medida entrará en vigor hoy a partir de las 11:30 de la mañana. “Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció Miller, quien dijo que la medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”.

El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos.

“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo Legault en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.

El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, 25,236 mexicanos solicitaron asilo en Canadá: 2,894 se han aceptado y otras 2,424 se han rechazado.

Recordemos que Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar.

Según dijo entonces el Ejecutivo mexicano, la decisión fue muestra del momento de “entendimiento y amistad renovada” que atravesaban ambos países y del esfuerzo coordinado de sus respectivas administraciones.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se tiene programa a realizarse en Canadá “si no hay un trato respetuoso” para sus nacionales.

La decisión canadiense sobre los visados coincide en un momento en que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra en Estados Unidos. Ayer se reunió en Washington con sus homólogos de Estados Unidos y de Guatemala para impulsar la cooperación trilateral en cuestión migratoria y en ese encuentro, entre otros puntos, se decidió la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma conjunta los asuntos migratorios.

El presidente mexicano adelantó el lunes que Bárcena también iba a estar esta semana en Canadá.

Canadá sólo concede asilo a las personas que considera que no pueden vivir con seguridad en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren proporcionarles esas condiciones.

Los mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.

“Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante”, insistió el ministro, admitiendo que el gobierno mexicano ya había expresado su descontento con este cambio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario