El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este lunes que ve una situación difícil e incierta por la reforma eléctrica que envió el presidente López Obrador al Congreso, y que esta semana comienza su discusión en la Cámara de Diputados.

“Esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a dónde vamos a llegar”, declaró Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham).

El diplomático indicó que ha manifestado al gabinete del presidente que “se requiere la energía confiable, limpia y asequible” para la relación comercial entre Estados Unidos y México.

“Si vamos a tener éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía”, apuntó ante la AmCham, que agrupa a casi 1,500 empresas que representan 21% del PIB nacional y 20% de la inversión privada.

Sus declaraciones se producen horas después de que López Obrador informó que este lunes se inicia el debate formal en la Cámara de Diputados sobre la reforma que presentó, la cual pretende garantizar a la CFE el control de un mínimo del 54% de la generación eléctrica, mientras que a los privados destina un máximo del 46%.

La iniciativa, que el presidente pide que se vote a más tardar en abril en ambas Cámaras, también causa controversia porque revisaría contratos previos, eliminaría reguladores autónomos y priorizaría el despacho de plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados.

“Existe una gran incertidumbre desde este punto y creo que muchos de nosotros aquí no sabemos dónde va a quedar, filosóficamente, el sistema eléctrica mexicano”, apuntó en la asamblea de AmCham Emilio Medina, presidente de la US-Mexico Foundation.

Medina también vio incertidumbre por el próximo fallo de la Suprema Corte que la próxima semana tiene previsto votar un proyecto de la ministra Loretta Ortiz, nombrada por López Obrador, que se pronuncia a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con disposiciones similares.

“Nosotros sentimos que sin la participación de la iniciativa privada es imposible darle batería a todo el crecimiento potencial que tenemos, a estas grandes oportunidades”, comentó Medina.

Pese a las preocupaciones, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, defendió la iniciativa del presidente. Aseguró que la reforma busca que la producción y el abastecimiento propiamente de la energía para la población en general sea o venga desde la instancia gubernamental.

También aseveró que el Gobierno de México se comprometió a no afectar la relación durante la visita de enero pasado de Jennifer Granholm, titular del Departamento de Energía estadounidense.

“El bullicio del ruido que se hace hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos, pero el presidente fue muy claro con la secretaria de Energía de Estados Unidos y le dijo: no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación”, afirmó Clouthier.

Ken Salazar también reconoció que hay “muchísimo” trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes.

“No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea.

Sus declaraciones ocurren horas después de que se conociera sobre la masacre de al menos 20 personas en un palenque en Michoacán por el choque de grupos criminales rivales.

Sin referirse a este episodio en específico, el representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán. “¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió Salazar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario