La primera ministra británica, Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dieron a conocer que este viernes alcanzaron un acuerdo provisional sobre el Brexit, que garantiza la ausencia de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

 

“En Irlanda del Norte, garantizaremos que no haya frontera dura”, dijo May durante una rueda de prensa en Bruselas. “Soy optimista sobre las negociaciones que quedan por delante”. Detalló que aún quedan acuerdos por cerrar, pues la UE y el Reino Unido deberán abordar la parte de su relación futura.

 

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este viernes que el “reto más difícil” en las negociaciones del Brexit está todavía por llegar, después de que se anunciara el acuerdo provisional.

 

“El reto más difícil está aún por delante. Todos sabemos que separarse es difícil, pero separarse y construir una nueva relación es mucho más difícil”, apuntó Tusk quien se dijo “satisfecho” con el acuerdo alcanzado, que califió como un “éxito personal” de la primera ministra británica, Theresa May.

 

Quien también reaccionó fue el primer ministro irlandés Leo Varadkar al congratularse por las condiciones del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, estimando que “no es el final, pero sí el final del comienzo”.

 

“Estoy satisfecho de que se hayan alcanzado los progresos suficientes en el tema de Irlanda”, dijo Varadkar en una conferencia de prensa en Dublín, aludiendo a la promesa británica de que tras el Brexit no volverán los puestos y los controles a la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario