Ante la turbulencia económica que se registró el día de ayer en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este martes que las finanzas de México son sanas por lo que se podrá enfrentar la emergencia.

El mandatario recordó que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. Adelantó que hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

López Obrador afirmó que ante las crisis en los mercados, “ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó”.

Resaltó que también creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, registrando un crecimiento en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además dijo que “resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”.

El mandatario indico que aunque se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional, el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis que atribuyó a los temores del coronavirus y de las diferencias por la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, Joydeep Mukherji, responsable de la calificación soberana de México de Standard and Poor’s, reconoció que la calificación del país está bajo estrés.

Señaló que la calificación crediticia de México, de BBB+, con perspectiva negativa, corre el riesgo de degradación en la medida en que se prologuen los bajos precios del petróleo y estos logren afectar los ingresos fiscales del gobierno o permanezca el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos de América.

“México podría salir lastimado debido a los recientes acontecimientos, porque obviamente tiene un significativo sector petrolero y por supuesto está conectado con la economía de Estados Unidos”, dijo el analista.

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, “tenemos más o menos controlada” la parte de las finanzas públicas, por las coberturas petroleras y porque la mayor parte de la deuda del país está en pesos.

“Nosotros, el Gobierno Federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80 por ciento de la deuda está en pesos y prácticamente el 80 por ciento, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija”, abundó.

Bajo dichas condiciones, dijo Herrera que hay mucho margen de maniobra para enfrentar fenómenos como el que se vive hoy en día.

Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.

Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.

“Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario