El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el resultado de la consulta sobre la Revocación de Mandato, y reiteró que “no necesita” que el referéndum “sea vinculante” para acatar el resultado, el cual le favoreció.

“Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación del mandato. Es una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara como presidente”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, indicó que “se queda” y subrayó que seguirá adelante con la transformación del país. “Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, añadió.

Agradeció a la población por acudir a las urnas, a pesar de que la participación estuvo muy lejos del 40% que se requería para que el resultado de la consulta fuera vinculante. Según datos del INE la participación fue de entre 17% y 18.2%.

A pesar de las cifras, López Obrador defendió que se registraron más votos que los obtenidos por Ricardo Anaya y José Antonio Meade, excandidatos que buscaron la presidencia en 2018. “Obtuve más votos ahora para que continúe que en 2006”, ha afirmado antes de señalar que este ejercicio servirá de precedente para “futuros sexenios”.

“Amor con amor se paga, nunca voy a traicionar el pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me quedo, y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, sostuvo.

En el marco de sus palabras de agradecimiento, López Obrador descartó que vaya a usar esta victoria para impulsar una reforma constitucional que le permita ser reelegido.

“No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, dijo el mandatario.

Según el conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90.3% y 91.9% de los electores votaron a favor de que López Obrador siga en la presidencia; solo entre un 6.4% a 7.8% optaron por revocarle el mandato por pérdida de la confianza”.

AMLO y Morena acusan al INE de haberse confabulado con la oposición para sabotear el ejercicio, por lo que anunció una reforma constitucional para que sus miembros y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de difundir” la consulta, defendió el titular del organismo, Lorenzo Córdova.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario