El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este lunes que contempla realizar una gira por Centroamérica, visitando distintos países de la región, aunque no ofreció detalles o fechas.

“Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica, la iría a visitar, todavía no tengo el tiempo definido pero sí tengo interés (…) he salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces, me falta el sur”, dijo AMLO.

López Obrador hizo este comentario tras confirmar que se reunirá el próximo 15 de enero, en la Ciudad de México, con la presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro. AMLO aprovechó para reiterar en que le alegran las victorias de los candidatos progresistas en el continente.

“Afortunadamente, con democracia, ha ido avanzando el movimiento progresista, y eso es muy bueno”, continuó.

Sobre la posibilidad de que dentro de su gira visite Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que este lunes inicia su quinto periodo presidencial bajo acusaciones de fraude, López Obrador prefirió no opinar.

“No queremos pleito con nadie, México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos internacionales”, dijo el mandatario.

En este tema, dijo «desconocer» la decisión de la cancillería de mandar una delegación mexicana al acto de investidura de Ortega. Sin embargo, rápidamente pidió ver «si daba tiempo» de que alguien asistiera, pues dijo, México no tiene pleitos con ningún país.

Así, en cuestión de minutos, revirtió la decisión del canciller Marcelo Ebrard; y anunció que sería Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, quien estaría presente en el acto. Explicó que el funcionario es el encargado de negocios de México en dicho país, pues no hay embajador por el momento.

AMLO calificó la decisión de no enviar a un representante como una «imprudencia».

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia», respondió al ser cuestionado sobre el tema.

Incluso aprovechó para reiterar que su administración no se conduce como el gobierno de Peña Nieto, cuando, por quedar bien con otro gobierno, expulsó al embajador de Corea del Norte. «México es libre y soberano, la política de México está bien definida en el artículo 89 de la constitución, tenemos muchísimos antecedentes», añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario