Aunque no tuvo participación con algún mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este lunes el acta de entrega-recepción de las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, gobernadoras y gobernadores, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario constató el aterrizaje de una aeronave comercial desde la torre de control y develó la placa inaugural de la nueva terminal aeroportuaria.

López Obrador afirmó que el inicio de operaciones en el AIFA, en la fecha prometida, es “una misión cumplida” en beneficio del pueblo de México.

Durante sus participaciones, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas. Se refirió al AIFA como una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord gracias a la labor del Ejército.

Por su parte la jefa de Gobierno e la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el AIFA, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca aumentará el arribo de millones de personas, mejorará la conectividad y el ordenamiento urbano.

Sheinbaum polemizó en su intervención al invitar a los escépticos a que conozcan el AIFA y valoren la magnitud del complejo aeroportuario.

“Que se integren al proyecto donde los intereses de la Nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida, inclusive, que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el AIFA, lo disfrutarán, aunque sea en silencio”, sostuvo la morenista.

Calificó el lugar como una “deslumbrante obra” y su finalización como una “verdadera hazaña”. “No debemos olvidar todo lo que se dijo: que era imposible construir un aeropuerto en esta ciudad, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos”, sentenció la mandataria capitalina, quien es una de las favorita para sustituir a López Obrador en 2024.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que el AIFA amplía las soluciones aeroportuarias del país, especialmente en la región metropolitana. Además, destacó que impulsa la competitividad económica al sector aeroportuario, integrando un nuevo actor: una empresa de aviación a cargo del Ejército.

Otro de los funcionarios que tomó la palabra durante el acto de inauguración fue el secretario de la Defensa Nacional, quien afirmó que “hoy está presente en nosotros la satisfacción del deber cumplido al hacer entrega de este conjunto aeronáutico al pueblo de México que entregará a la industria aérea nacional una nueva plataforma para atender el creciente mercado de pasajeros y carga del país y de otras naciones”.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, indicó que el AIFA operará bajo estándares de eficiencia, calidad y seguridad; alineará la posición geoestratégica de México en el mundo con el aumento de la capacidad instalada para el transporte aéreo de mercancías, acotó.

El director general del AIFA, general brigadier Isidoro Pastor Román, informó que el aeropuerto será competitivo a nivel mundial por su modernidad tecnológica, de diseño y sustentabilidad Recordó que el inicio de la construcción del AIFA fue el 17 de octubre de 2019, por lo cual en dos años y medio se logró concretar la nueva terminal.

Destacó que el AIFA generará 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos en promedio, y atenderá en su primera fase una demanda de 20 millones de pasajeros; para la segunda fase, 40 millones y en 2052 prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.

Detalló que el completo tiene una superficie total de 2 mil 487 hectáreas, cuenta con su propia terminal de combustibles y contempla el uso de energías limpias y renovables. Enfatizó que no es un aeropuerto concesionado, y recordó que se construyó con inversión pública, es decir, recursos del pueblo. También mencionó que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario