En París cerca de los Campos Elíseos, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los llamados “chalecos amarillos” que se manifiestan este sábado para pedir la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

De acuerdo a reportes de la prensa internacional, la policía disparó numerosos proyectiles de gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes, quienes continúan saliendo a las calles en rechazo a las políticas que pretende instaurar el gobierno francés.

Según autoridades, mas de 30 mil personas han salido a marchar, además de que casi todos los comercios están cerrados y sus entradas se encuentran protegidas con tablas para prevenir saqueos. Además se reportó que varias carreteras estuvieron bloqueadas en las provincias del país galo.

Hasta el momento, se reporta que más de 700 personas han sido detenidas y cerca de 200 están bajo detención preventiva; una cifra superior al total de detenciones en la capital el sábado pasado, cuando también los “chalecos amarillos” salieron a las calles.

Cerca de 90 mil policías han sido movilizados en todo el territorio. Además, por primera vez en más de una década, se vieron vehículos blindados de la gendarmería en la capital del país. Todo el oeste de París, donde se encuentra el Palacio del Elíseo y la mayoría de ministerios, estuvo resguardado por la policía. Las patrullas bloqueaban el acceso a las principales plazas de la capital, incluida la de la Concordia, uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos que va hasta el Arco del Triunfo.

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y las tiendas del barrio de la Opera anunciaron que estarían cerradas este sábado debido a las movilizaciones.

Las autoridades  activaron controles en las principales estaciones de ferrocarril y en los puntos estratégicos de la capital donde se congregan manifestantes ataviados con un chaleco fluorescente convertido en el símbolo de este movimiento de descontento social.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario