Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado para que se tomen acciones concretas contra el tráfico de migrantes centroamericanos, pues aseguró que no son enemigos, sino víctimas de abusos.

En la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en donde también participan Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, Videgaray señaló que las acciones deben estar enfocadas en desmantelar las redes criminales y proteger a los migrantes.

“Yo quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos a que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes”, afirmó.

“El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente -quiero poner énfasis- en las niñas y los niños, que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y que son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad”, destacó el Canciller.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario