El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento del 60 por ciento del salario mínimo que tiene como finalidad aliviar los efectos de la inflación.

El nuevo salario mínimo mensual será de 65.021 bolívares a partir de este lunes, fecha que conmemora el Día Mundial de los Trabajadores.

La cifra equivale a 90 dólares, de acuerdo al cambio oficial, pero apenas 15 dólares en el paralelo, el más usado. Un paquete de arroz en Venezuela puede llegar a costar unos 5 mil bolívares.

Se trata de la decimoquinta alza salariarl de Maduro en cuatro años de mandato y  beneficiará a los empleados de la administración pública, incluyendo los militares, dijo Maduro durante su programa televisivo semanal, que se transmite en cadena de radio y televisión a todo el país.

Además, Maduro decretó un aumento en las pensiones hasta 65,021 bolívares y anunció la creación de “un bono especial de guerra económica para los pensionados de 30%, de 19,506.3 bolívares, lo cual sumaría 84,527” bolívares.

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación en Venezuela llegaría este año a un 720 por ciento.

El anuncio de Maduro se produce en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones de la oposición y el oficialismo por el Primero de Mayo.

 

Con información de BBC / Foto: 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario