Durante la sesión pública de este miércoles, cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apoyaron la idea de evaluar la destitución de José Luis Vargas, como presidente del organismo.

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien presentó un punto de acuerdo  en el que se pidió una evaluación al trabajo de Vargas al frente del Tribunal, abriendo la puerta a proceder a su eventual destitución.

“Con fundamento en los artículos 180, fracción 15 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como nueve fracción 15 del Reglamento Interno del TEPJF, los cuales establecen que son atribuciones de los magistrados electorales las que sean necesarias asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y cualquier integrante del pleno puede someter a la consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicitó someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis y desempeño de la Presidencia del TEPJF”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

La propuesta de De la Mata, fue apoyada por Indalfer Infante, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera.

Ante la propuesta, Vargas Valdez decretó un receso en la sesión, negándose a incluir el punto de acuerdo presentado, al argumentar que dicha propuesta se trata de un tema administrativo y no judicial.

Pidió a sus compañeros magistrados estar a la altura de su investidura constitucional y no estar intentando o provocando un “golpe de Estado”.

“Estén a la altura de su investidura constitucional, no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual, recordarán, ustedes me eligieron para esta función, y en ese sentido la única forma para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia, y yo les digo, no está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito, la recibiré y la leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal”, dijo Vargas.

Al magistrado presidente lo apoyó la magistrada Mónica Soto, quien señaló que no tenía conocimiento del acuerdo que se presentó, y acusó que se podría cometer violencia política de género en su contra al no habérsele dado a conoce, previamente, el documento.

Los magistrados inconformes difundieron un escrito en el que solicitaban al magistrado presidente reanudar la sesión, en la que además de dar cumplimiento a la agenda programada, se buscaría impulsar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario