Luego de que este medio día se realizaran dos votaciones para aprobar la solicitud de licencia que presentó el Senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y en las cuales se le negó el permiso, gracias a la ‘operación’ de los coordinadores parlamentarios se volvió a someter a votación su solicitud, la cual terminó siendo concedida.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, fue que el pleno del Senado aprobó la solicitud de Velasco para separarse del cargo y con eso regresar a su estado natal, Chiapas, para concluir con su periodo como gobernador de la entidad.

La bancada del PRI, en voz del senador Eruviel Ávila, dijo que “Velasco tiene asuntos muy importantes para su gente, la gente de Chiapas” que lo obligaban a regresar a la gubernatura, por lo que se manifestó en favor de conceder el permiso.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, señaló que efectivamente le asiste derecho a Velasco en solicitar la licencia, aunque reconoció que el procedimiento es el que no deja satisfechos a los senadores. Sin embargo enfatizó que lo que gobernador con licencia pretende es algo que va en contra de la Constitución.

“No tiene nada que ver con el senador Velasco, si no con la norma expresa (125 constitucional) que dice que no se puede ocupar dos cargos al mismo tiempo, un cargo federal y uno local, mi preocupación tiene que ver con el precedente”, dijo el independiente.

La coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León, dijo que por derecho le correspondía al Senador del PVEM solicitar la licencia.

Gustavo Madero, senador del PAN, hizo un llamado a sus compañeros a “cuidar la dignidad del Senado”, pues dijo que si de algo estaba cansada la gente era de las simulaciones. Lamentó que se volviera a someter a votación la solicitud de Velasco cuando ya se había negado el permiso.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, dijo que se sentaba un precedente no adecuado en la recinto legislativo por volver a someter a votación la solicitud, aunque reconoció que los legisladores no son quiénes para negar una petición de licencia.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que lo que se estaba resolviendo era el derecho de un legislador, y que ninguno de sus compañeros tenía el derecho de negarle separarse del cargo. Insistió en que nunca en la historia del legislativo se había dado un debate tan “sin sentido”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario