Sin que inicien las actividades proselitistas como parte del proceso interno que Morena aprobó, y en el cual Manuel Velasco se apuntó, se revela que el exgobernador operó en Chiapas presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección.

Una nueva investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da a conocer que en 2015, cuando Chiapas era gobernado por Manuel Velasco, ahora senador con licencia y quien aspira a la candidatura presidencial de 2024, transfirió fondos públicos a un “compra-votos” de la entidad, además de que pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”.

En un video que fue entregado al Instituto de Elecciones de Chiapas como prueba de una denuncia de compra de votos a favor del Partido Verde en Chiapas, se observa a Gustavo González Romo, accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del Gobierno de Chiapas, días antes de que se realizaran elecciones en aquella entidad en 2015.

El personaje está acusado de comprar votos en 400 pesos. También estuvo involucrado en “La Estafa Maestra”, pues otra de sus empresas, denominada “Terrenos, Casas y Desempeños” fue utilizada para dispersar fondos públicos federales

Los pagos que el gobierno de Velasco hizo a estas empresas “fantasma”, se derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León, quien en mayo y junio de aquel año grabó a Pío López Obrador cuando le entregaba sobres con dinero para apoyar al movimiento político del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

MCCI indican que entre enero y julio de 2015, el Gobierno de Chiapas pagó 32 millones de pesos a 5 empresas “fantasma” por concepto de “producción y diseño de campañas publicitarias” y “servicios de difusión”; de ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en mayo y junio, meses en los que David León entregó al hermano del presidente, sobres con dinero en efectivo.

No es la primera vez que Manuel Velasco y su gobierno y su gobierno son señalados de desvío de recursos.

En junio de 2021, MCCI publicó la investigación titulada “La Estafa Verde”, en la que se documentó que cuando Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas se desviaron 566 millones de pesos a seis empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones.

A ese monto se suman otros desvíos a más empresas “fantasma”: 685 millones de pesos que fueron reportados en 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que fueron perdonados por el actual auditor, y mil millones que en abril de 2022 reveló una investigación de Animal Político.

Ahora, MCCI vuelve a  documentar más pagos por al menos 170 millones de pesos a otras 15 empresas que simularon operaciones. En conjunto, los desvíos hasta ahora reportados por autoridades fiscalizadoras y por periodistas, suman alrededor de 2,420 millones de pesos durante la gestión de Velasco.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario