Luego de darse a conocer las pruebas que se realizaron en Michoacán por la Junta electoral, en donde se comprobó que sí se podía borrar el lápiz negro que se distribuyó, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura.

Indicó que ante dicha situación, y al tratarse de un documento oficial, dicha rasgadura sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado sería evidente.

Detalló que se han llevado a cabo ejercicios en todo el país, incluyendo en realizado en la sede de las oficinas centrales en la Ciudad de México, con boletas de muestra y marcadores electorales. “En estos ejercicios, las y los representantes de los medios han utilizado distintos tipos de goma para intentar borrar la marca; sin embargo, en los casos en que ésta ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible”.

Sobre la prueba realizada en la Junta Local de Michoacán, específicamente en Morelia, reconoció que se reportó que la marca había sido borrada; no obstante, la boleta en la cual desapareció el voto quedó rasgada.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que “no es que la haya borrado, sino que se rasgó la boleta”. Indicó que el próximo 1 e julio las boletas en las que se intente borrar el voto, podrán ser detectados de inmediato y en consecuencia será anulado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario