Mientras en 2015 (último reporte que se tiene) la población con capacidad para votar era de más de 19 millones, y en 2013 el actual presidente Nicolás Maduro fue elegido con 7.5 millones de votos, el plebiscito que organizó la oposición venezolana este domingo, logró poco más de 7 millones de votos quienes dijeron “NO” a la Asamblea Constituyente.

 

De acuerdo a los resultados anunciados por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, vocera del grupo de rectores garantes del ejercicio democrático, con el 95% de las actas escrutadas, la oposición contó 7.186.170 votos. 

 

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca (…) cumpliremos el mandato. Ojalá quienes tienen el poder entiendan el grito del pueblo de ‘no queremos una Constituyente'”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

 

Resultados del plebiscito

Las boletas que se ocuparon para la consulta, constaba de tres preguntas, las cuales arrojaron los siguientes resultados:

 

 

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

Sí: 98.4%
No: 0.13%

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Sí: 98.5%
No: 0.12%

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Sí: 98.3%
No: 0.14%

 

Con información de CNN / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario