La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, defendió hoy ante el Parlamento que el ataque coordinado con Estados Unidos y Francia contra instalaciones del régimen sirio del pasado sábado fue “legalmente correcto”, a pesar de no contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

“No se trataba de intervenir en una guerra civil ni de cambiar un régimen. Fue un ataque efectivo y con objetivos limitados para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos sirios”, dijo May ante los parlamentarios.

 

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, sostuvo por su parte que la acción fue “legalmente cuestionable”, dado que no se trataba de una operación en defensa propia ni contaba con la aprobación de la ONU.

 

Al respecto, el embajador de Estados Unidos ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), indicó que Rusia pudo haber visitado el sitio de un presunto ataque químico en Duma y habría “falsificado” las pruebas.

 

“Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz”, declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario