Luego de la manifestación de mujeres la tarde de ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  aseguró que el movimiento feminista merece el nuestro respeto y simpatía, aunque rechazó los actos de violencia en las movilizaciones que se presenten en la capital.

Recordó que el aborto es legal desde 2007 en la Ciudad, y dijo que incluso durante la pandemia han estado funcionando nueve clínicas y hospitales que atienden la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo.

Sheinbaum Pardo dijo que siempre ha estado de acuerdo con que no se debe penalizar el aborto y que se deben dar las condiciones para el derecho a decidir.

Señaló que en la movilización que se presentó la tarde de ayer en las inmediaciones del Centro Histórico, venía un grupo de mujeres “muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos”.

Explicó que pese a que el objetivo del grupo era llegar al Zócalo, elementos de la policía les contuvo, siempre con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Incluso aseguró que se les invitó a que continuaran caminando si entregaban los objetos peligrosos que portaban aunque se negaron a hacerlo.

La mandataria capitalina refirió que como saldo de la movilización de ayer, hay 44 policías mujeres lesionadas, además de los daños a mobiliario urbano.

Indicó que en ocasiones anteriores, a los grupos de mujeres se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en esta ocasión recordó el plantón de FRENAAA en el Zócalo, por lo que considerando el antecedente de agresión de algunos de los grupos feministas y el uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en la plancha.

“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. Yo me reconozco como feminista, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo dijo que cuando se ha presentado abuso policial, ha sido sancionado, por lo que ahora no se puede justificar la agresión de una persona a otra, específicamente de una mujer a otra mujer. Al respecto, la morenista reconoció la labor de las mujeres policías por su “entereza” en la movilización de ayer.

A las y los manifestantes les reiteró que siempre estará abierta la puerta del Gobierno de la Ciudad para dialogar, construir acciones y agendas de Gobierno.

“Todo protocolo se puede mejorar, pero pido, como Jefa de Gobierno, que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario