El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó lo declarado por La Casa Blanca, respecto a que el programa #QuedarseEnMéxico fue “ampliamente negociado” con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Insistió en que la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del gobierno de Estados Unidos, fue una disposición unilateral, y de la cual el gobierno mexicano supo con el anuncio que se hizo el 20 de diciembre pasado.

Reconoció que, en efecto, el Gobierno de México ha mantenido diálogo y diversas reuniones luego de que se supiera sobre la medida; enfatizó que en dichas reuniones México ha planteado sus preocupaciones y puntos de vista sobre la medida anunciada por el gobierno de Trump.

Precisó que entre los puntos que se han abordado entre los dos equipos, se definió el perfil de las personas migrantes a las que México podría aceptar, horarios y capacidad de recepción.

“Como se informó en reiteradas ocasiones, no obstante que México no coincide con esa medida unilateral, se admitió de manera temporal y por razones humanitarias el ingreso de ciertas personas migrantes, con base en el compromiso de México con los derechos humanos”, señaló la cancillería.

Añadió que México y Estados Unidos mantienen una relación profunda y dinámica que permite mantener el diálogo aún en temas en los que no coinciden.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario