Un nuevo análisis de Amnistía Internacional (AI) señala que al menos 7,000 personas trabajadoras del sector salud han muerto en todo el mundo a causa del Covid-19.

La organización refiere que al menos 1,320 personas trabajadoras de la salud han muerto sólo en nuestro México, la cifra más alta conocida para un solo país.

Amnistía Internacional también registró un elevado número de muertes de personas trabajadoras de la salud en Estados Unidos (1,077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y mortalidad han sido altas durante toda la pandemia.

Sin embargo, también se reportan cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.

Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, indicó que el hecho de que más de 7,000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala “asombrosa”. Afirmó que todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo

“Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas”, añadió.

El funcionario de AI señaló que debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas.

La organización puntualizó que es posible que las cifras de los países no siempre sean directamente comparables debido a los diferentes métodos utilizados para reunir los datos, así como por las definiciones de las personas trabajadoras de la salud utilizadas en los distintos países.

Además, precisó, dichas cifras podrían tener una subestimación significativa, debido al subregistro de muchos de los países incluidos en el análisis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario