La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que durante 2017, México reforzó la presencia, el papel y la importancia de México en América Latina y el Caribe, región fundamental en la estrategia de diversificación política y comercial del país.

 

La dependencia señaló que México mantiene un diálogo político constructivo, permanente y franco con los 32 países de América Latina y el Caribe, además de que nuestro país es reconocido como un actor clave en la facilitación de consensos regionales, así como un contribuyente al desarrollo y la prosperidad regional.

 

Se señaló que con el objeto de seguir promoviendo el desarrollo de Centroamérica, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la XVI Cumbre de Tuxtla en San José, Costa Rica, además de realizar una visita de Estado a Guatemala, y ser sede del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Resaltó que durante el presente año el Presidente Peña Nieto recibió en nuestro país dos visitas de mandatarios de la región. En octubre tuvo lugar la primera visita oficial de un Primer Ministro de Santa Lucía, en la que se firmaron dos instrumentos de cooperación para fortalecer la relación con este importante socio del Caribe. Posteriormente, en noviembre, el Presidente de Uruguay realizó un visita oficial, marco en el que se anunció que, en 2018, se iniciarán las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde 2004.

 

 

“Hoy, México está más presente y mejor posicionado en la región, y su actividad diplomática seguirá enfocándose en consolidar su relevancia y liderazgo regional en América Latina y el Caribe”, remató la SRE.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario