Luego de que junio se alcanzara una inflación interanual de 6.31%, la mayor en ocho años y medio, este viernes el gobernador del  Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que el país no está muy lejos de su punto más alto de inflación.

 

En el marco de un evento que encabezó junto al presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, Carstens indicí que “la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación”, por lo que se han presentado los recientes incrementos a la tasa de interés.

 

Estas declaraciones llegan luego de que durante una entrevista con la agencia Reuters, el economista asegurara estar “decepcionado” de dejar su cargo actual con una inflación alta. “Por supuesto que me habría encantado tener dentro de los registros de mi periodo que hubiésemos consolidado el objetivo de 3 por ciento”.

 

 

El funcionario también habló sobre los efectos que el proceso electoral de 2018 pudieran representar al comportamiento económico del país. “El hecho de que el banco sea una institución autónoma con un mandato constitucional, hace que nuestra acción sea independiente del ciclo político, trasciende períodos electorales y esto da certidumbre”, apuntó.

 

Con información de El Financiero / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario