Al encabezar en Saltillo, Coahuila, el evento del Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que al ser un Ejército surgido del pueblo y que surge de un movimiento revolucionario, México cuenta con un Ejército leal a las instituciones democráticas.

Resaltó que el Ejército siempre se ha caracterizado por el respeto a la autoridad civil; lealtad en el sentido más amplio del término de la palabra, no sólo a los altos mandos o al presidente, sino leal al pueblo y a la patria.

Durante el discurso que ofreció, el mandatario enfatizó que ahora que se está iniciando una nueva etapa en el país, el pueblo de México necesita al Ejército para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia. “Va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México, en nuestro país”.

Recordó que en Coahuila, con la participación del Ejército y el mando especial que se estableció en La Laguna, se logró en poco tiempo, la pacificación del estado. Por ello dijo, desea extender ese modelo a todo el país con la creación de la Guardia Nacional.

Confió en que los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la constitución para que se tenga la Guardia Nacional.

Aprovechó para agradecer al Ejército por su participación en la lucha contra el robo de combustible, pues dijo que sin el Ejército no se hubiera podido tomar la decisión de enfrentar el huachicoleo. “He tenido el apoyo de soldados, de marinos, para cuidar los ductos y están hablando los hechos”.

Añadió que está muy satisfecho con el apoyo y trabajo del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González. “No me equivoqué”, recalcó. Relató que cuando le tocó revisar los expedientes para tomar la decisión de quien dirigiría al Ejército, encontró alrededor de 30 generales, que cumplían con los requisitos, pero en el expediente del ahora titular de la Sedena, destacaba: “Luis Cresencio Sandoval, incorruptible”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario