La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México seguirá recibiendo a migrantes centroamericanos, rechazando así que se contemple un plan para contener su ingreso tal como lo ha propuesto el gobierno estadounidense.

Al ser cuestionada sobre si se trabajaría en un plan de contención, la titular de Segob dijo que no, que la apuesta que tiene el gobierno mexicano es de regulación, pues es la única forma en que se podrá brindar seguridad a los migrantes.

Indicó que la actual administración no reprime, y que por “ningún motivo va a militarizar la frontera” sur.

“Estaremos todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares atendiendo todos estos flujos migratorios, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twitter el fin  de semana, las caravanas son una realidad no son un mito”, declaró la funcionaria federal.

Insistió en que como ha quedado constatado en los medios de comunicación, los migrantes han estado entrando constantemente en caravanas. “Eso es una realidad por más que digan que no es una auténtica realidad, es la nueva forma de hacer la migración y de unirse”.

Entrevistada luego de dar posesión de su cargo a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), la secretaria de gobernación sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede hacer lo que guste en su territorio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario