México suscribió este viernes el compromiso para adherirse a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales.

«Covax (…) te garantiza hasta 20% de la cobertura de tu programa de vacunación (…). México quedó inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud», explicó Ebrard ayer a periodistas.

El funcionario dijo que los primeros pagos que permitirán al país el acceso a los biológicos se realizarán a más tardar el 9 de octubre próximo.

Recordemos que el 18 de agosto venció el plazo para sumarse a COVAX, no obstante un grupo de países latinoamericanos pidió más tiempo a la OMS para integrarse al proyecto.

El pasado lunes 21 de septiembre, la OMS informó que más de 150 países se habían unido a COVAX.

Nueve candidatas a vacuna se han unido a la red COVAX, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con Merck (EEUU) y Themis (Austria), el chino Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).

El objetivo de COVAX es conseguir antes de finales de 2021 unas 2,000 millones de dosis de varios fabricantes, suficientes para inmunizar a la séptima parte de la población mundial, pues cada persona necesita dos.

Los países de bajos ingresos, casi un centenar en el programa, tendrán acceso gratuito o a bajo precio a estas vacunas, mientras que las economías desarrolladas adquieren grandes cantidades de dosis en esta red a cambio de financiar los estudios de los nueve laboratorios que se han unido a COVAX.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario