La cadena de noticias CNN, informó que la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de 23 mil personas en 2016, considerando a México  como el segundo país más mortífero, después de Siria, donde murieron 50 mil personas como resultado de la guerra civil.

 

De acuerdo con un informe anual publicado en CNN por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), se informó que las guerras en Iraq y Afganistán cobraron 17 mil  y 16 mil vidas respectivamente en 2016; sin embargo,  en letalidad fueron superadas por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional.

 

En comparación, hubo 17 mil muertes por conflictos en México en 2015 y 15 mil  en 2014 según el IISS. El número de homicidios aumentó en 22 de los 32 estados de México durante 2016 y que las rivalidades entre cárteles aumentaron en violencia.

 

“La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus campañas, tratando de ‘limpiar’ áreas de sus rivales en sus esfuerzos por asegurar el monopolio de las rutas del narcotráfico y otros activos criminales”, dijo Anastasia Voronkova, editor de la encuesta.

 

Mientras que el número de muertes por conflictos en todo el mundo se redujo el año pasado, de 167 mil a 157 mil, según el IISS.

Finalmente, el número de muertes en Siria disminuyó de 55 mil en 2015. Pero había mil muertes más en Afganistán el año pasado que en 2015 y 4 mil más en Irak.

 

Con información de CNN Noticias /Foto: Especial

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario