El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció ayer ante el Pleno de la Cámara de Senadores como parte de la glosa del 3er. Informe de Gobierno.

El canciller aseguró a los legisladores que el nivel de respeto y atención que tiene México actualmente a nivel internacional es de los más altos en la historia de nuestro país, y que, incluso, hay “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden.

Dijo que la voz de México se escucha, “porque tenemos autoridad política y moral”. Con Estados Unidos, dijo, hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo, aunque también destacó la buena relación con China e India, mientras que África se está promoviendo un encuentro.

Marcelo Ebrard afirmó que no sólo hay una relación de alto nivel y más frecuente con la administración estadounidense, sino que se ha logrado avanzar en la atención de problemas comunes y en el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años.

Dijo que se ha logrado impulsar un diálogo económico, que no se llevaba a cabo con ese país desde 2016 y que para México es fundamental para desarrollar la “relocalización” de actividades económicas y complementar sectores estratégicos.

El titular de la SRE subrayó que se impulsó el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, donde se planteó que nuestro país no coincide con el enfoque de la iniciativa Mérida y que debe ser sustituido a la luz de sus resultados, ya que sólo propició el aumento en el consumo de estupefacientes y más violencia.

Informó que a dos años de la “tragedia del Paso”, en la que fueron asesinadas 26 personas, sólo porque hablaban español, México presentó una demanda contra los principales productores de armas en estados Unidos, que es la primera demanda que se admite por una Corte estadounidense. Aclaró que no se trata de una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra la industria que produce las armas.

Al respecto, adelantó que se tendrá una reunión de seguridad, el próximo 8 de octubre, con la visita del Secretario de Estado de EUA y otros altos funcionarios.

Ebrard aprovechó para destacar que la tarea más importante que le ha encomendado el presidente es la que tiene que ver con el acceso de nuestro país a vacunas, tratamientos y equipos que ayudaran en el combate a la pandemia generada por la COVID-19.

En ese sentido, dijo que México hoy es uno de los países con mayor número de vacunas en el mundo, con nueve fórmulas autorizadas y provenientes de diversas nacionalidades, además de que cuenta con más de 114 millones de dosis.

Finalmente recordó que, en la Organización de Naciones Unidas, México preside en el mes de noviembre el Consejo de Seguridad, donde propondrá los temas de pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; la producción de armas; y la coordinación de agencias de la ONU.

Al cierre de la comparecencia, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de México con las naciones del mundo, particularmente en las acciones para enfrentar los retos que generó la pandemia provocada por la COVID-19 y en el diseño de estrategias para sobrellevar sus efectos sanitarios y económicos.

Esto, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, sólo se logra a través del diálogo y la cooperación.

Destacó que hoy, más que nunca, México tiene presencia en el mundo, y ello se debe al compromiso y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano y a la dirección de la Política Exterior que este gobierno lleva a cabo. y confió en que continuará el trabajo, con esta visión de Estado, para seguir con las acciones que posicionen a México como un país competitivo y próspero.

Sobre el canciller, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Diputados, convocar a Marcelo Ebrard a una reunión con esta instancia legislativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario