Luego de que el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray,  indicara que en la reunión que se celebrará hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA), se incluiría el tema de la situación en Venezuela y su calendario electoral, liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional, su homóloga venezolana ha reaccionado.

 

 

Delcy Rodriguez, canciller de Venezuela, manifestó su rechazo a las declaraciones del mexicano, tachándolas de “sumisión al país Hehemón (Estados Unidos) para que ampare su Estado fallido”.

 

 

Rodríguez señaló que Videgaray pretendía “lo imposible: construir un muro” entre México y Venezuela, en clara alusión a lo que desde meses atrás ha criticado el presidente Nicolás Maduro, la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y nuestro país.

 

Videgaray indicó que en la sesión de esta tarde en la OEA se debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, pues sostuvo que “enrarecerá el problema” que se vive en aquel país. Solicitó abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda para los venezolanos.

 

 

La canciller aprovechó para afirmar que el narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social”, han convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo y un país con una desigualdad más notoria de toda la región, misma que atenta contra la democracia nacional.

 

Con información de Excélsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario