Los productores de tomate mexicano alcanzaron un nuevo acuerdo para suspender la investigación de dumping con Estados Unidos, luego de casi dos años de intensas negociaciones.

Mario Robles, director la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que el acuerdo conclusivo llególa noche de este martes, antes de vencer el plazo legal, con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Esto después de que el pasado 7 de mayo fue reactivada la investigación, a pesar de que 90 días antes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996.

Una vez que el nuevo acuerdo entre en vigor, indicó, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel.

Los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo y hasta el día en que este acuerdo sea publicado en el Federal Register, precisó Robles.

El acuerdo incluye la controversial propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad e incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad.

Aunado a ello, indicó que se tendrá un incremento de 40% el precio de los tomates orgánicos y será arriba del costo de la hortaliza convencional.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, festejó el acuerdo y reconoció la labor de los productores mexicanos para lograr un acuerdo en el sector agrícola, que es “tan importante del comercio entre México y Estados Unidos”.

El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024. La Secretaría de Economía detalló que el nuevo Acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo.

“Durante más de dos décadas, el Acuerdo de Suspensión del Tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a los Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda; ofreció además a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a precios competitivos”, dijo la dependencia.

Recordó que con el anuncio de una posible terminación de dicho acuerdo, se abrió un grave riesgo para el sector exportador por su impacto en producción y empleo.

La dependencia indicó que continuará brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación del acuerdo en los próximos meses. “Los productores de tomate saben que cuentan con el respaldo del Gobierno de la República para continuar promoviendo las actividades productivas en el campo mexicano”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario