El Gobierno de México y el de Estados Unidos dieron a conocer una caída en los arrestos migratorios en la frontera común, la cual contrasta con lo que sucede en la frontera sur de nuestro de país, donde se han triplicado los encuentros de migrantes irregulares.

Las autoridades de nuestro país reportaron 155,879 “eventos de personas en situación migratoria irregular” en Chiapas durante el primer cuatrimestre de 2024, casi 214% más frente a los 49,681 del mismo lapso del año pasado, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Solo en Tapachula, ciudad fronteriza de México con Guatemala, hubo 56,801 migrantes irregulares interceptados de enero a abril pasado, un aumento interanual de 208% frente a los 18,440 de los primeros cuatro meses de 2023.

Esto sucede en un contexto en el que la migración irregular interceptada en todo México subió cerca del 650% interanual hasta un récord de casi 1.4 millones de enero a mayo, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 16 de junio.

Esto se compara con la caída de más del 40% que reportó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en los arrestos de migrantes en su frontera sur desde que el presidente, Joe Biden, firmó el 5 de junio una orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que las detenciones diarias de migrantes en el límite con EUA han caído un 68.15% hasta las 3,980 desde el punto más álgido de 12,498 del 17 de diciembre, gracias a la cooperación del Gobierno de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario