El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se subió a la pelea al arrancar formalmente su campaña para las primarias republicanas de cara a los comicios presidenciales de 2024.

“No creo que nadie que se anteponga a la Constitución debería ser presidente de Estados Unidos y nadie que pida a otra persona ponerse por encima de la Constitución debería ser presidente de Estados Unidos”, dijo Pence en su primer mitin en Ankeny, Iowa, en referencia a Donald Trump.

En su discurso el exvicepresidente dejó claro que quiere marcar distancias frente a Trump, favorito para hacerse con la nominación republicana en 2024, según las encuestas, y del que Pence se distanció tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Pence se presentó como el candidato que hará que el Partido Republicano cumpla con la carta magna, en contraposición a Trump. Recordó lo sucedido el 6 de enero, cuando él ejercía de presidente del Congreso en una sesión para ratificar el triunfo de Joe Biden en los comicios de 2020 y el entonces mandatario republicano le instó a que suspendiera el proceso.

“El 6 de enero fue un día trágico en la vida de nuestra nación, pero gracias a la valentía de las fuerzas de seguridad la violencia fue reprimida y nos volvimos a reunir en el Congreso ese mismo día para completar el trabajo del pueblo estadounidense bajo la Constitución de Estados Unidos”, recordó Pence.

“Como he dicho muchas veces, agregó, en aquel día funesto las palabras de Trump fueron temerarias, hicieron peligrar a mi familia y a todo el mundo”.

Pence apuntó que el pueblo estadounidense “merece saber” que ese día Trump le pidió que eligiera entre él y la Constitución, señalando que ahora “los votantes afrontan la misma elección”.

En ese sentido, opinó que el Partido Republicano “debe ser el Partido de la Constitución de Estados Unidos”.

En su mensaje, Pence, hombre de profundas convicciones religiosas cristinas, lo que puede ser un reclamo para los votantes evangelistas, hizo numerosas alusiones a la Biblia, a orar y a la religión. “Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden”, se definió.

De hecho, en otro esfuerzo de marcar distancias respecto a Trump, habló del tema del aborto y mencionó que, cuando el expresidente se presentó por primera vez a los comicios para la Casa Blanca en 2016, prometió gobernar como un conservador.

Pence subrayó que él es alguien que siempre defenderá “la santidad de la vida”, frente a aspirantes como Trump, que, a su juicio, ven este asunto como “una inconveniencia” e incluso lo ven como el motivo del retroceso republicano en los comicios de medio mandato de 2022.

El republicano criticó la gestión de Biden y señaló que el país está “irreconocible” tras estos años de gobierno demócrata. Describió un panorama desolador con “crisis en todas partes”, como en la frontera, la elevada inflación y el aumento del crimen por culpa de la Administración demócrata.

Pence ha sido el último republicano en lanzar oficialmente su campaña, después de que lo hayan hecho otros once aspirantes, entre los que destacan como favoritos Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Otros conservadores que han dado un paso adelante son el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott. También los empresarios Vivek Ramaswamy, Ryan Binkley y Perry Johnson, además del locutor Larry Elder, se han sumado a la contienda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario