Al participar en un congreso de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció la importancia de llevar por buen camino las renegociaciones del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN).

 

 

“El TLCAN no es perfecto, como ningún acuerdo lo es. Creemos que debe ser actualizado y modernizado como ha ocurrido una docena de veces en 25 años. Y tengo todas las expectativas que será para el último beneficio de la gente trabajadora en los tres países socios”, dijo Trudeau.

 

El político canadiense sostuvo que “tenemos que hacer esto bien. Y a veces hacerlo bien significa rehusarse a tomar atajos políticamente tentadores. Más barreras al comercio, más provisiones de contenido local, más acceso preferencial para jugadores internos en contratos públicos, por ejemplo, no ayuda a las familias trabajadoras en el largo plazo o siquiera el mediano plazo”.

 

 

Añadió que los beneficios que el libre comercio con Canadá y México provee a Estados Unidos son bastos, en especial considerando que es la principal zona económica global y que abre la posibilidad de por lo menos 9 millones de empleos que dependen de las exportaciones canadienses.

 

Por su parte el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió una vez más la postura del Presidente Trump sobre la necesidad que tiene su país de exigir acuerdos comerciales libres pero también “justos”. “Este Presidente también ha tomado acción decisiva para asegurar que los acuerdos de comercio de Estados Unidos sean tanto libres como justos”.

 

“Y en las próximas semanas, el Presidente Trump y nuestra nación van a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México bajo el liderazgo de este Presidente vamos a modernizar el TLCAN para el siglo 21 para que sea un ganar-ganar-ganar para todos nuestros socios comerciales”, añadió Pence

 
 
Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario