Ante la aparente ruptura que hay con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al saber que sus posibilidades para ser candidato a la presidencia de la República por Morena son pocas, el senador Ricardo Monreal aseguró que nunca ha sido ingrato.

“Quizá mi osadía sea haber dicho que quiero suceder al Presidente de la República, porque he luchado 42 años para estar en este lugar, y luché 26 años para que Morena, como movimiento social, ganara la Presidencia”, dijo el legislador en un video publicado en redes sociales.

El zacatecano indicó que lo único que ha hecho es respetar los principios del movimiento, aunque también defendió que tiene “voz propia, opinión autónoma y criterio basado en la racionalidad”.

“No soy coro de incondicionalidad, eso no debe de ser; ni tampoco partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha y no le faltó el respeto a nadie por pensar de esa manera”, argumentó Monreal.

Al señalar que está luchando, pidió a la militancia no hacer caso del “clima de hostilidad” en su contra. Reconoció que en política, uno de los pecados más graves es la ingratitud, algo que dijo no es.

“Yo no he sido otra cosa que  fundador, defensor y constructor de este movimiento que ahora ha ganado la Presidencia de la República, 22 estados, los Congresos locales y es una fuerza política poderosa”.

Y es que a inicios de semana, en una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre cómo darle continuidad al proyecto que encabeza después de que acabe su administración.

AMLO afirmó que de los que tienen posibilidades de ser candidatos de Morena en el 2024, las llamadas ‘corcholatas’, cualquiera garantiza la continuidad con cambio, lo cual aseguró que lo tiene muy contento. “No es la persona, no es el candidato, la candidata, es el proyecto”, precisó el mandatario.

Fue en ese punto donde pareció lanzar un mensaje al senador, pues indicó que quien apuesta a la división, no tiene convicciones.

“Quien asumiera una postura de que ‘no salí, pero entonces utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo: no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’, y se va, pues yo conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘Que te vaya bien, sí, sigue tu camino’, porque la gente no está sólo por los candidatos, la gente está por el proyecto”, sostuvo el presidente.

AMLO remató señalando que por es necesario tener reglas claras como en Morena, donde se sabe que es el pueblo el que decide. Insistió en que una vez que se haga la encuesta y salga el que esté mejor posicionado o posicionado, se debe apoyar al elegido.

“Y espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: ‘Vamos adelante’. Y el que salga o la que salga que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque de una vez también les digo, por experiencia: Se requiere del apoyo de muchos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario