El gobierno mexicano apoyó este 2021 a Pemex con un total de 19,000 millones de dólares, entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, calculó este miércoles la agencia Moody’s en un informe.
El apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permitirá a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, reducir su deuda en 20,000 millones de dólares entre 2021 y 2023, consideró la agencia.
“Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas de crédito permanezcan débiles dentro de los próximos tres años conforme la compañía incremente su producción mientras lidia con una limitada capacidad de inversión de capital, una alta deuda y volátiles precios de gas y petróleo”, añadió Moody’s.
El informe se publica después de que a inicios de semana, el gobierno federal anunciara una aportación patrimonial de hasta 3,500 millones de dólares y un paquete de apoyo fiscal para Pemex, que acumula una deuda global de 113,000 millones de dólares.
A este monto, se sumarán cerca de 1,000 millones de dólares en nuevos bonos de Pemex con vencimiento en 2032, recordó Moody’s.
La calificadora consideró que estas transacciones “son positivas para el crédito” porque reducen el riesgo de deuda y refinanciamiento. Indicó que así como el gobierno ha venido apoyando a Pemex por muchos años, creen que esto se mantendrá en los próximos tres años.
Y es que recordemos que el presidente López Obrador ha venido prometiendo que se “rescatará” a Pemex, pues en las pasadas administraciones se buscaba desmantelarla.
Moody’s aseguró que Pemex es uno de los “exportadores líderes” de crudo, ya que vende 60% de esta materia a varios países, en particular a Estados Unidos y a territorios de Asia. En los primeros 9 meses de 2021, la compañía produjo un promedio de 1,745 millones de barriles diarios de petróleo crudo, añadió.