El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la primera semana de los foros del Parlamento Abierto, en el que se discute y analiza la reforma eléctrica que presentó el presidente López Obrador, se distinguió por un intenso debate, tanto a favor y en contra de la iniciativa, lo cual ayudará a que se forme un amplio criterio en los legisladores, que les ayude a emitir su voto.

“En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir. Pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como han hecho todos los participantes”, indicó el morenista.

El Diputado insistió en que el actual modelo en el mercado eléctrico está “sangrando” a la economía de las familias mexicanas, por lo que seguirán firmes en su posición de defender a la CFE. Explicó que el actual modelo que impera en la industria eléctrica cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores.

Mier Velazco argumentó que la reforma eléctrica no está en contra de la inversión privada, sino que busca mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas”.

“Hoy vemos que el modelo privatizador no trajo más que un saldo desfavorable, con el que nuestra economía dejó de estar entre las más importantes del mundo y dejando una deuda que equivale a por lo menos dos veces el presupuesto con el que cuenta la Federación”, dijo el coordinador de Morena.

El diputado celebró que el debate esté teniendo la máxima publicidad, pues dijo es importante garantizar el derecho de las y los mexicanos a ser informados sobre las decisiones importantes del país.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al destacar el avance de los foros, en los que dijo se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa.

Señaló la importancia de escuchar y analizar todas las opiniones, ya que las y los ponentes conocen de primera mano el estado que guarda esa industria que, por su relevancia, es un asunto de seguridad nacional. El objetivo, añadió, es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación.

Recordó que en la primera semana de este ejercicio participaron más de 40 invitados de diversos ámbitos, tales como los mandatarios de los estados de Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; además, acudió el director general e integrantes de la CFE. También realizaron planteamientos representantes de cámaras empresariales, académicos, científicos investigadores, expertos independientes y legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

Recordemos que los foros del Parlamento Abierto continuarán hasta el 15 de febrero bajo los formatos de Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Diálogo con la Jucopo o Debate organizado por el Canal del Congreso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario