Esta tarde, el Pleno del Senado inició el proceso de elección del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que las bancadas alcanzaran un acuerdo sobre votar el perfil de Ricardo Salgado.

Sin embargo, sorprendió la votación, pues fueron 67 votos en contra de la designación de Salgado Perrilliat, contra 43 que lo apoyaron. Se necesitaban 67 a favor dado el número de legisladores presentes en el recinto.

Esto evidenció que la bancada de Morena no respaldó la propuesta, algo que la oposición comenzó a reclamar al tomar la tribuna al grito de “transparencia”.

Las bancadas de oposición acusaron a Morena de no cumplir con el acuerdo que habían hecho.

Sin embargo, Ricardo Monreal señaló que el acuerdo que se había alcanzad era llevar al Pleno, y votar, el acuerdo sobre el perfil que se consensó, pero que no se hizo el compromiso de que sería avalado por su bancada.

Se esperaba que con la designación, el Pleno del INAI pudiera volver a sesionar, pues requería de un integrante más para poder cumplir con lo que establece la ley. Actualmente solo tiene 4 comisionados.

Recordemos que López Obrador vetó en marzo pasado el nombramiento de dos nuevos comisionados del INAI que había hecho el Senado, paralizando en la práctica su operación.

Horas antes, el senador de Morena, Alejandro Armenta, presentó un proyecto que proponía extinguir el INAI, un organismo autónomo al que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desacreditado de forma reiterada.

La iniciativa planteaba que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asumiera las responsabilidades del organismo.

“Se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de tener un solo ente responsable de la Transparencia de la información Pública”, señalaba la propuesta del senador de Morena.

Sin embargo, Armenta decidió retirar su proyecto. En un breve mensaje a medios, dijo que bajó su iniciativa porque se “confundió” con el hecho de que se tiene que mandar lo de las atribuciones del INAI a un ente autónomo, no a la SFP.

Indicó que va a reorientar su proyecto a “un ente autónomo cuyas funciones observe el poder legislativo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario