El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 260 votos a favor, 195 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

El documento prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, de los cuales 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos; 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.

Además, contempla un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.

En el proyecto que avanza en el Congreso, se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos, y autoriza al Ejecutivo Federal a contratar deuda por hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar, señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país, pues parte de decisiones responsables ya que mantiene finanzas públicas sanas, sólidas y sostenibles.

El diputado del PVEM precisó que no se crean o aumentan impuestos, además de que defendió el nivel de endeudamiento al que calificó como “financiable y responsable”. También dijo que se aseguran los recursos para concluir los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país.

Sin embargo, la oposición alertó sobre lo aprobado. Salvador Caro Cabrera, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que se está frente a un acto criminal, y es que dijo que la Ley de Ingresos como está planteada en el dictamen violenta el artículo 73 fracción VIII de la Constitución. “Es una de las medidas más peligrosas y de mayores consecuencias para futuras generaciones”.

“Tienen el récord de endeudamiento, déficit fiscal, deuda externa y no han podido comprobar cómo es que no van a violar la Constitución”. Indicó que por servicio de la deuda se pagará 1.1 billones de pesos este año. El efecto en la gente es terrible.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete dijo que la Ley de Ingresos compromete las finanzas de todas y todos los mexicanos.

Expresó que debió modificarse el monto del endeudamiento planteado para 2024, porque no se generan los recursos propios necesarios para pagar el gasto corriente y se prevé un gasto mayor que el ingreso. “El riesgo no es menor y con firmeza debemos señalarlo: no podemos ni debemos ser omisos ante esos atropellos”.

La diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada, solicitó no endeudar a México ni tomar decisiones que comprometan la estabilidad del país y de la población; abogó por considerar la sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Dijo que México se enfrenta a que los niveles de deuda del sexenio no corresponden al crecimiento.

Su compañera de bancada, Patricia Terrazas Baca, manifestó su rechazo al dictamen y dijo estar en contra de endeudar al país, de la mala administración y la fuga de talentos. Acusó que con la Ley de Ingresos, solo se piensa en la elección de 2024 vía recursos del Estado “y no en la siguiente generación, a la que la van a dejar endeudada”.

El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, recordó que esta administración recibió 10.5 billones de deuda y con este presupuesto y endeudamiento la llevarán a 16 billones, un aumento del 60 por ciento, es decir dos mil 500 millones de pesos diarios.

Del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales indicó que el Paquete Económico es irresponsable en su endeudamiento e insensible en su asignación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario