Mientras las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen moviéndose abiertamente en sus aspiraciones políticas rumbo a 2024, una nueva encuesta de El Financiero deja ver cómo Morena sigue a la cabeza en las preferencias.

Si hoy fueran las elecciones para elegir al sucesor de López Obrador, Morena se mantiene como la fuerza política mejor posicionada con 44% de las preferencias, seguido del PAN con 18% y el PRI con 13%. El resto de los partidos, incluida la opción de un candidato independiente, se encuentran por debajo del 10%.

Sin embargo, al sumar los posibles bloques, Morena y aliados (PVEM-PT), sumaría 49% de las preferencias, mientras que la oposición (PAN-PRI-PRD) se situaría en 35%.

Movimiento Ciudadano fue considerado como una opción independiente a los dos principales bloques, pues ha dicho en todo momento que no se sumaría a la de por sí fracturada coalición ‘Va por México’. El partido naranja se quedaría con 9% de las intenciones del voto, mientras que un candidato o candidata independiente sumaría el 7%,

La preferencia de Morena se ha mantenido estable durante el último año. En octubre de 2021 era de 50%, apenas un punto más que lo que obtiene actualmente. El punto más bajo que obtuvo fue en enero de 2022 cuando bajó a 44%, mientras su punto más alto fue en agosto pasado cuando registró 52%.

La oposición, en cambio, se encuentra en uno de sus puntos más bajos. En octubre del 2021 era del 39% su preferencia y apenas el mes pasado registró su peor nivel con 34%. Ahora está un punto arriba (35%).

En cuanto al avance de las llamadas ‘corcholatas’, Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja sobre sus compañeros de partido, al ser la que más opinión favorable reúne (45%).

Entre simpatizantes del partido, la Jefa de Gobierno obtiene una preferencia para ser la abanderada del partido del 42%, seguida del canciller Marcelo Ebrard con el 41% y Adán Augusto con el 8%.

Medido en toda la población, es decir, sin importar simpatía con el partido, Sheinbaum y Ebrard se mantiene en empate con 27% de las preferencias. Adán Augusto y Ricardo Monreal se rezagan con un 8% cada uno.

En los ya famosos careos, Claudia Sheinbaum sacaría la mayor ventaja a sus rivales de la oposición.

Con Sheinbaum enfrentándose a Enrique de la Madrid por parte de la eventual alianza PAN-PRI-PRD y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano, la morenista tendría el 49% de las preferencias; De la Madrid se quedaría con el 28% y Colosio con el 18%.

Si Ebrard fuera el candidato, Morena ganaría con 45% de los votos; Va por México se quedaría sin cambios con el 28% y MC bajaría a 17%.

Si Adán Augusto López encabezara a la 4T, su ventaja disminuiría al 37%; Va por México avanzaría ligeramente al 29% y MC ganaría más terreno con el 21%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario