Varias han sido las reacciones que el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó al informar que su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, y con ello, mover su embajada en dicho país.

 

Una de las primera reacciones fue la del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien calificó de “histórica” la decisión de Trump de reconocer a Jesuralén como capital de Israel, además de considerar que el anuncio representa un “día histórico” y un “importante paso para la paz”.

 

 

Por su parte en una breve declaración, el Presidente de Francia Emmanuel Macron calificó de “lamentable” la decisión de Trump.

 

La ONU también reaccionó e insistió en que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados. “Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después del anuncio de Trump.

 

 

 

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró hoy que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel “no cambia el estatus religioso, legal y administrativo” de la ciudad.

 

El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, respondió a la decisión del presidente Trump, e indicó que Estados Unidos se convierte en el primer país del mundo en dar este paso pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado.

 

Minutos después de su anuncio, Trump llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio.  “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario