El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó una “pausa” en la construcción de la planta que había anunciado en Nuevo León, México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.
Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta en México para producir automóviles a partir de 2026.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña fuertes sumas de dinero para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: “En estos momentos nos oponemos a Giga México”.
“Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, añadió.
Tesla había empezado las labores de construcción de la planta en Nuevo León, e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado, que dirige Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año, algo que hasta el momento no ha sucedido.
La construcción de la planta, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los Gobiernos de nuestro país, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por las elevadas tasas de interés.
Musk también señaló ayer martes que Tesla está aumentando su producción en las plantas que ya operan, y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas, Estados Unidos.
Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la decisión de Tesla de aplazar la construcción de la fábrica en Nuevo León.
“Esto, la verdad, no es serio”, dijo López Obrador, quien explicó que a Estados Unidos no le conviene fabricar sus propios vehículos porque los costos de producción son mucho más altos.
López Obrador no descartó que detrás del anunció de Musk haya un ánimo especulativo.
“Deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino que especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”, precisó.
El presidente también observó que las advertencias de Trump deben entenderse en el contexto electoral, pues “en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica (…) y cuando pasan las elecciones es otra cosa”.