Al participar la plenaria de los diputados del PRI, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo sostuvo que el gobierno mexicano no negociará bajo amenazas de parte del Presidente Donald Trump.

 

“Hemos dejado estrictamente claro que esta negociación no irá adelante bajo la amenaza de disparar el 2205 y darnos seis meses como término para concluir esta negociación”,sostuvo el funcionario en referencia al  artículo que permite que uno de los tres países abandone el tratado previa notificación.

 

“No podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo”, enfatizó Guajardo a un día de que de inicio la segundo ronda de renegociaciones en la Ciudad de México.

 

“Nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución”, añadiendo que “Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo (…) América del Norte no puede aislarse, no puede volver a la estrategia de competencias nacionales y no regionales”.

 

El funcionario aseguró que esta negociación es atípica por el involucramiento del Presidente de Estados Unidos, aunque reconoció que los equipos de los tres países han trabajado con mucha voluntad, pues se conocen desde hace cinco años cuando negociaron el TTP.

 

Guajardo sostuvo que en caso de que no prosperen las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, el gobierno mexicano planteará mantener el acuerdo con Canadá.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario