El presidente Donald Trump defendió hoy el uso de gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de inmigrantes este domingo en la frontera con México y negó que ese agente químico se usara contra niños, como han denunciado numerosas organizaciones.

Los agentes migratorios “tuvieron que usarlo, porque les venía una avalancha de gente muy dura, y usaron gas lacrimógeno. Lo importante es esto: nadie va a entrar en nuestro país a no ser que entre legalmente”, dijo Trump en una breve conferencia desde La Casa Blanca.

Al ser cuestionado sobre si era aceptable usar gas lacrimógeno contra menores, Trump respondió: “No lo hicimos. No lo usamos contra niños”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reuters (@reuters) el

Una fotografía ampliamente difundida este domingo por varios medios de comunicación muestra a dos niñas en pañales corriendo de la mano de su madre para dejar atrás una ráfaga de lo que parece gas lacrimógeno, algo que ha llevado a numerosos políticos demócratas y organizaciones a condenar las acciones de la patrulla fronteriza.

El incidente tuvo lugar en la frontera entre San Diego, California y Tijuana, Baja California, México, cuando cientos de migrantes rompieron un cerco de la Policía Federal mexicana, lo que llevó a Estados Unidos a cerrar durante varias horas el puerto fronterizo de San Ysidro.

El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, dijo hoy a la cadena televisiva CNN que fueron “más de 1.000” los migrantes que “intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos en grandes grupos” y dijo que usar gas lacrimógeno “evitó que empeorara una situación que ya era peligrosa”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario