Los aspirantes a la Presidencia de El Salvador ponen fin este miércoles a una larga campaña electoral que comenzó el 3 de octubre del pasado año y durante la cual apenas ha habido debate político, en buena medida porque el actual presidente Nayib Bukele parte como el gran favorito, con más del 80%, según las encuestas.

Comienza así a partir de la medianoche un periodo de silencio electoral para que los más de 5.5 millones de ciudadanos convocados a participar en los comicios, que se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, reflexionen sobre su intención de voto.

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos en general “hacer propaganda” durante los “tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma”.

Y el artículo 245 del Código Electoral salvadoreño establece multas de entre 1,142 y 5,714 dólares por la violación de esta prohibición.

Convertido en una de las figuras políticas más controversiales de América Latina por su polémica lucha contra las pandillas y con una alta popularidad, el presidente de Nayib Bukele se encamina a ganar la reelección en El Salvador.

Pese a las acusaciones de que su candidatura viola la constitución y que busca perpetuar su proyecto autoritario, todos dan por sentado que Bukele ganará sin mayor problema las elecciones del próximo 4 de febrero para continuar en el poder por otros cinco años.

La más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), da una amplia ventaja a Nuevas Ideas, el partido de Bukele. Según el sondeo, usando una papeleta similar a la que se usará el domingo, el 81.9% votaría por el partido oficialista; 4.2% por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 3.4% por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Nuestro Tiempo aparece con 2.5%; Fuerza Solidaria con el 1.1% y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) con el 1%. El 3% de los consultados dijo que se abstendrá y otro 3% indicó que anulará el voto.

Pero, ¿quiénes son los rivales de Bukele?

  • MANUEL FLORES: El candidato del izquierdista FMLN, conocido como “El Chino Flores”, de 58 años, es un exguerrillero que luego de la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992 se dedicó a la política. Se desempeñó como alcalde del municipio de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y luego como diputado de la Asamblea Legislativa de 2012 a 2021. El FMLN gobernó el país de 2009 a 2019.
  • JOEL SÁNCHEZ: Empresario de 55 años y candidato de Arena asegura no tener pasado político pese a que hizo campaña en favor de Tony Saca, de esa fuerza derechista, en las elecciones presidenciales de 2004. El movimiento Resistencia Ciudadana lo presentó como candidato de la sociedad civil y luego el partido Arena anunció que era el elegido para competir en las elecciones presidenciales. Arena gobernó el país por 20 años de 1989 a 2009.
  • LUIS PARADA: El político, exmilitar y abogado de 63 años es un experto en litigios internacionales que ha defendido a El Salvador en sucesivas querellas contra el Estado ante el Centro Internacional de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), los que ha ganado. Fue capitán del ejército salvadoreño y durante sus 14 años de servicio se desempeñó en diferentes puestos en la institución armada. En febrero de 2020 renunció a su grado de capitán del ejército tras el ingreso de militares armados al Congreso salvadoreño el 9 de febrero durante una reunión convocada por el presidente Bukele.
  • JAVIER RENDEROS: es un médico ginecólogo de 60 años que trabaja en su clínica privada. Fue candidato a alcalde para la ciudad de San Miguel, en el oriente del país, postulado por la derechista Arena en 2018 y también fue miembro del consejo municipal de San Miguel.
  • MARINA MURILLO: Es una arquitecta que ha hecho carrera en la función pública. La candidata del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), es la única mujer que se postula para las elecciones presidenciales. La última vez que El Salvador contó con una mujer como candidata a la presidencia fue en 1994 cuando participó Rina Victoria Escalante de Rey Prendes, con el Movimiento Auténtico Cristiano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario