Tal como se preveía, ninguno de las ternas que presentó por segunda ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo el apoyo de los senadores.

En una nueva votación, ninguno de los 12 perfiles que integraban las cuatro ternas, para elegir a los cuatro nuevos comisionados lograron el apoyo de los legisladores de oposición, quienes han acusado que el proceso de designación ha estado amañado por el Presidente de la República.

La oposición incluso ha adelantado que impugnará el envío de las ternas, pues en la segunda ocasión en que se presentaron las propuestas al senado, el presidente repitió 11 de los 12 perfiles.

Con este resultado, las ternas regresan al presidente y será él quien se encargará de designar a los nuevos  comisionados de manera directa.

De la terna integrada por Jorge Amaya Mendivil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, Linares obtuvo el mayor número de votos: 65; de la terna compuesta por Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, Campos obtuvo 64 votos; de la terna integrada por José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez, el que obtuvo mayor número de votos fue Morales con 67; de la última terna compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije, Escalante tuvo 61 votos, los cuales le fueron insuficientes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario