El Gobierno de Nuevo León, donde se construiría la nueva fábrica de Tesla, afirmó que no ha recibido un aviso formal de la compañía de automóviles eléctricos sobre el freno a la construcción de la planta.

“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía”, estableció en un comunicado.

Nuevo León reaccionó a la decisión de Elon Musk, quien el pasado martes anunció que frenaría la construcción de la planta porque el candidato y expresidente estadounidense Donald Trump amagó con imponer aranceles a los vehículos hechos en México.

Musk, un simpatizante de Trump, anunció a principios de 2023 la construcción de una ‘gigafactory’ de Tesla, con una inversión de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares y proyectada como la mayor del mundo en su tipo; desde entonces se ha ido postergando.

No obstante, el Gobierno estatal destacó que Tesla tiene una “inversión importante” en Nuevo León. “A partir de información que ha circulado en medios, el Gobierno del estado informa que Tesla tiene una inversión importante en Nuevo León”, reiteró.

Cabe señalar que el gobernador, Samuel García, quien impulsó la inversión e incluso la presume como uno de sus grandes logros, se encuentra de vacaciones, por lo cual no ha podido emitir un posicionamiento directo al respecto.

El boletín del Gobierno destacó que el estado ha cumplido con los compromisos que tiene con la empresa y el Comité de Desarrollo Económico ha avalado el plan de trabajo establecido.

“Por parte del Gobierno del estado, está todo listo para la llegada de Tesla y muchos de sus proveedores ya están invirtiendo y produciendo en la entidad porque Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México, gracias a su cercanía con Estados Unidos”, estableció.

Al respecto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó que es “electoral” la decisión de frenar la inversión en el país.

“Hay que ver el tema de Tesla en México porque en realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha tampoco ha habido muchos avances”, comentó Sheinbaum en una conferencia de prensa. “Entonces hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia, o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”, añadió.

En cuanto al aumento en los aranceles propuesto por Trump, Sheinbaum consideró “difícil” que pueda ocurrir. “Veo muy difícil que vayan a poner aranceles, y siempre hay que poner la realidad de qué es lo que está ocurriendo antes de cualquier asunto político”, expuso.

Sheinbaum aprovechó para secundar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reveló una carta que mandó a Trump para “aclararle” sus posturas sobre migración, frontera y comercio.

“Lo que le hace saber en la carta el presidente López Obrador es que, si se llegaran a poner aranceles a la exportación de vehículos o de autopartes, los vehículos en Estados Unidos subirían de precio”, explicó Sheinbaum.

La futura mandataria argumentó que “el costo de producción en México es menor que el costo de producción en Estados Unidos”, por lo que “una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer”.

Además, descartó una posible renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algo que el mismo Trump ha dicho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario