Emilio Lozoya ofreció una conferencia de prensa “para aclarar las acusaciones falsas y sin sustento que afectan mi carrera profesional y honorabilidad”, luego de que se señalara en días recientes que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

 

“Desde el primer momento en que pretendieron involucrarme en este caso, he desmentido las acusaciones de tal forma que decidí comparecer ante el Procurador de la República de manera escrita y solicite que se me citara para conocer el expediente y aclarar esta situación falsa”, sostuvo Lozoya.

 

Lozoya Austin indicó que luego de recibir un citatorio para comparecer ante el ministerio público, “cita a la que acudí el día de hoy y en donde se me informó de la documentación que existe en la carpeta” que se la autoroidad ha armado para dar seguimiento a su caso.

 

Compartió que luego de presentarse ante las autoridades, y consultar la carpeta de investigación, “hoy les digo que (…) no existe un solo elemento de prueba, evidencias o elementos que avalen que yo recibí dinero de ellos (directivos de Odebrecht) ni de nadie”.

 

El ex director de Pemex sostuvo que “la primera falsedad en que han incurrido las tres personas que declararon en Brasil, es que dicen conocerme, siendo que a la única persona que conozco es a Luis de Meneses Weill, sin embargo a los otros dos no los conozco ni he tenido contacto con ellos”.

 

“Las reuniones se concertaron con total transparencia, pero jamás tuve una conversación con esta persona (Meneses) ni con ninguna otra sobre sobornos o irregularidades”, afirmó Lozoya.

 

Lozoya aseguró que durante su gestión, “Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos y es imposible que esa decisión la tomara una sola persona, aunque fuera el director general (de Pemex) pues existen diversos candados para que así lo garantizara”. El ex funcionario detalló como se desarrolló el proceso de licitación, las varias empresas que fueron invitadas a participar, cómo se adjudicaron los mismos, las instancias que revisaron los contratos y que permitieron la transparencia en ellos.

 

Aprovechó para aclarar que “en el marco de la campaña presidencial del 2012 participé absolutamente convencido del proyecto del señor presidente Enrique Peña Nieto, sin saber si quiera si formaría parte del equipo de gobierno; mi función era la relación con las instancias internacionales (…)  jamás estuve relacionado relacionado ni a cargo de ningún proceso administrativo. Es meramente especulativo que se supiera que ocuparía un cargo y menos aún a qué tipo de institución se me invitaría a sumarme.”

 

“Mi carrera la he hecho en el sector privado a lo largo de los más de 20 años que tengo, en donde he tenido relación con una gran cantidad de funcionarios y empresarios internacionales (…) tengo una amplia carrera profesional en la que he demostrado honestidad y en la que he construido mi patrimonio basado únicamente en mi esfuerzo. De mi trabajo es de donde he obtenido los recursos lícitos con los que compré mi casa y todo mi patrimonio que está expresado en mi declaración pública”, subrayó el también priísta.

 

Lozoya indicó que las acusaciones en su contra se dan en un momento en que “la verdad está bajo ataque en muchas partes del mundo, solo los hechos pueden ser creíbles y los hechos en este caso son que jamas he tenido un comportamiento fuera de las normas, la ley y normas morales nunca  en mi vida como empresario ni mucho menos a los que estaba obligado como funcionario público”.

 

“Los hechos son claros, no existe ninguna evidencia ni prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi parte, y no existen porque siempre he actuado en privado como actúo en público”, remató el ex funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario